Noticias

MENU

 

Página principal

Biografía

Discografía

Letras

Galería gráfica

Material

Contactar

Management

Actuaciones

Enlaces

Noticias

Poemas

Relatos

Comentarios de
Alberto Cortez


Comentarios sobre
Alberto Cortez


Libro de visitas

 

·

HOMENAJE A ALBERTO CORTEZ EN LA LEGISLATURA PORTEÑA
    El 12 de septiembre de 1977, Alberto Cortez presentaba en el Teatro Coliseo de la ciudad de Buenos Aires una serie de recitales que marcarían el comienzo de la inmensa historia entre el cantautor y el público de su país.
    El 12 de septiembre de 2007, esa misma ciudad lo declaró “Personalidad Destacada de la Cultura”, en un acto que supo más de amigos y emociones, que de formalidades.
    El proyecto había sido presentado por el Diputado Norberto Laporta, Presidente de la Comisión de Cultura de la Legislatura, quien falleció poco tiempo después de que la propuesta se transformara en ley.
    En septiembre y con motivo de la presencia de Alberto Cortez en el país, el diputado Chango Farías Gómez, actual Vicepresidente a cargo de la Comisión de Cultura, le entregó la distinción en el Salón Dorado de la Legislatura.
    “No nos va a poder la lluvia, porque hoy es un día de emoción. Y no nos va a poder la lluvia… porque esta tarde la ciudad autónoma de Buenos Aires homenajea al señor Alberto Cortez”, fueron las palabras que dieron apertura al acto, mientras el cantautor ingresaba al recinto junto al Diputado, acompañado por los primeros aplausos.
    Antes de ocupar su lugar, el cantante se acercó a abrazar a su tía, Irma García de Arenillas, quien se hallaba junto a otros familiares del cantautor.
    Se encontraban presentes Estela Raval, Daniel Rabinovich, Víctor Heredia, José Ángel Trelles, Hugo Varela, Amadeo Carrizo, Piero, Ignacio Copani, Juanjo Domínguez, Enrique Wolff, Fanny Mandelbaum, entre otros.
    También asistieron el Embajador de España en Argentina, autoridades de la provincia de La Pampa, la Delegada de la SGAE en Sudamérica, miembros de la Comisión Directiva de la Biblioteca Popular “Alberto Cortez” de Alta Italia, más amigos de Rancul, Rosario, La Plata y San Rafael, ciudad mendocina en la que el cantante cursó sus estudios secundarios.
    Se proyectó un video homenaje a modo de resumen de la gigantesca trayectoria corteziana, y Daniel Rabinovich pronunció un discurso en nombre de los amigos del artista (Ver “Comentarios sobre Alberto Cortez”).
    El Intendente de Rancul, Eduardo Orlandi, se expresó con palabras como: “Querido Alberto, imaginarás lo difícil que me resulta dirigirme a los presentes en este momento tan importante para vos. Sabes bien lo que significas para nuestro pueblo: Rancul ve en tu persona un exponente, un exponente musical tan importante, que ha permitido pasear el nombre de nuestro pueblo no sólo en Argentina, sino en el mundo”.
    Finalmente, el diputado Farías Gómez hizo entrega del diploma que declaró “Personalidad Destacada de la Cultura” de la ciudad autónoma de Buenos Aires “al cantante y compositor Alberto Cortez”.
    El homenajeado pronunció unas palabras y acompañado por el maestro Fernando Badía cantó “A mis amigos” y “Distancia”, esto último a dúo con la señora Estela Raval.
    Entre otros obsequios, Alberto Cortez recibió de manos del Doctor Roberto Marelli una carta manuscrita perteneciente a Almafuerte, su poeta de cabecera, al que musicalizó en 1989 en un trabajo discográfico de colección.
    Con repercusión en España y Latinoamérica, el homenaje fue cubierto por los más importantes medios televisivos argentinos, que obtuvieron testimonios como:
    “Yo no me esperaba esto, creí que sería un acto protocolario, casi político diría yo… y de pronto me encontré con este emotivo homenaje, los que siempre me parecen inmerecidos, pero bueno, me los da la gente, el pueblo, los amigos, y eso es un fundamento que para mí tiene un valor inmenso”.
    “Es lindo volver… No importa si son dos años, diez, siete. Hay que volver, siempre hay que volver. Extraño la Argentina, punto, ya está. Extraño mi lugar habitual, mi lugar propio, donde nací”.
    “Estoy muy emocionado… Más que emocionado, conmocionado. Encontrarme de pronto con esta maravilla de gente que ha venido, que me hayan hecho vibrar tanto… Me queda seguir escribiendo, seguir caminando, porque mi próxima canción va a ser la mejor de todas”.
    Estela Raval expresó después de la ceremonia: “Yo no podía faltar, no falto nunca. Donde me convoque Alberto, ahí voy. A España, a cualquier lado. Y hoy estaba tan emocionado… Yo siempre le digo: “sos un grandote, pero sos un bebé”. Tiene unos sentimientos impresionantes, y es un deleite ser su amiga. Vivimos muchas cosas con Alberto, y toda esa admiración que tuvo toda mi familia por él, toda la vida, se potenció con la amistad que tenemos. Alberto es único, como una huella digital. Es inigualable, no se puede comparar”.
    Entre los muchos saludos recibidos de Argentina, España, México y otros países, se encontraba el de Eduardo Bautista García, Presidente del Consejo de Dirección de la Sociedad General de Autores y Editores de España:
    “Cuando Alberto Cortez decidió desarrollar su carrera en España, nos hizo a los españoles el mejor de los regalos, el poder seguir de cerca su talento artístico y su dedicación profesional enriqueciendo nuestra cultura mestiza con sus aportaciones culturales profundamente argentinas.
    Nunca dejó de ser argentino, porteño, latinoamericano, a pesar de su más de media vida en España, y nos enseñó a amar su América con la poesía del transterrado y las convicciones de un ciudadano del mundo, libre, comprometido con el progreso y cómplice de los cambios que han hecho de España otro país, más tolerante y más consciente también de nuestra americanidad.
    Alberto Cortez ha hecho posible, junto a muchos otros argentinos del mundo cultural y artístico, que España sienta América con la mística de la historia común y el reto de un futuro prometedor.
    Larga vida a Alberto Cortez, a su talento, a su trayectoria de embajador magnífico de la cultura argentina y al hombre que ha ganado tantos amigos en las dos orillas de este Atlántico que nos une y nos compromete en un proyecto cultural común”.
    También engalanaron la ceremonia las palabras del cantautor Joan Manuel Serrat:
    “Querido amigo: Quiero hacerte llegar mi felicitación y mi felicidad por este reconocimiento que tan justamente hoy recibes, como premio a tus muchos años de dedicación y esfuerzo dignificando la canción popular y popularizando la canción digna.
    Hoy como siempre me gustaría estar a tu lado y compartir tu emoción, tu mesa y tu vino. Desde la distancia alzo mi copa por ti y doy gracias a la vida por permitirme ser tu amigo. Un beso a Renata. ¡Salú, compañero!”.

    Los siguientes son dos fragmentos escogidos de la prensa latinoamericana:

    Alberto Cortez, personalidad destacada de cultura argentina.
    Nacido en La Pampa argentina hace 67 años, Cortez cantó durante el emotivo acto algunos de sus temas como “A mis amigos” y fue acompañado por la intérprete Estela Raval.
    “Soy un animal de escenario”, resumió el creador que aprovechará su estancia en el país para visitar su ciudad natal, Rancul.
    También en la entrega de las distinciones fue leída una felicitación de su amigo, el cantautor español Joan Manuel Serrat.
    El compositor de “Cuando un amigo se va” reside en España desde la década del ‘60 y es considerado uno de los más grandes autores contemporáneos, dada la calidad y la cantidad de sus creaciones. (Prensa Latina, México).
    “El honor que me ofrecen lo dedico a todos aquellos seres que de una manera u otra me han ayudado a subir los escalones de una fama que, como diría el viejo e inolvidable Borges, no acabo de comprender”, dijo el compositor y cantante en la ceremonia oficial.
    En 2000, su tema “Cuando un amigo se va” fue considerado como una de las tres mejores canciones en castellano del siglo XX, según encuesta de un periódico de Chile, junto con “Alfonsina y el mar” y “Gracias a la vida”.
    Cortez, que vive la mayor parte del año en Madrid, ha ofrecido recitales en casi todas las capitales del mundo pero nunca dejó de regresar a su país. (El Mercurio, Chile).


Volver