Noticias

MENU

 

Página principal

Biografía

Discografía

Letras

Galería gráfica

Material

Contactar

Management

Actuaciones

Enlaces

Noticias

Poemas

Relatos

Comentarios de
Alberto Cortez


Comentarios sobre
Alberto Cortez


Libro de visitas

 

·

PRESENTACION EN ECUADOR DE ´CORTEZ POR LOS CUATRO COSTADOS´
    Así se llama el más reciente libro del cantautor, publicado por la editorial ecuatoriana Edino y presentado en la Feria Internacional del Libro, con sede en Guayaquil, en Julio de 2007.
    La casa editora que dirige Ramiro Cepeda celebró sus veinte años de existencia con esta edición de lujo de más de quinientas páginas.
    La obra, una compilación de los libros publicados por Alberto Cortez a lo largo de su carrera, contiene una autobiografía a modo de introducción, y luego los cuatro costados del cantante: Norte, Sur, Este y Oeste. El Norte reúne algunos poemas y una selección del libro “Equipaje”; el Este, una serie de relatos, cartas y un compendio de “Almacén de almas”. En el Oeste aparecen anécdotas del libro “Desde un rincón del alma”, y el Sur guarda varios textos de canciones con sus respectivas historias.
    El siguiente párrafo pertenece a la “nota del editor” firmada por Ramiro Cepeda:
    “El mundo editorial ofrece siempre la posibilidad de conocer gente muy interesante. En mi caso he transitado entre jefes de estado, magistrados de justicia, arzobispos, catedráticos universitarios, algunos de mis maestros y muchos de mis alumnos, gente de televisión, actores políticos, gente sencilla con una historia que contar. De todos he aprendido algo y a todos creo haber servido cabalmente. Hoy, cuando Edino cumple veinte años de publicar en Ecuador, tengo la feliz coincidencia de hacerlo para una persona que admiré desde la niñez, cuyos poemas aprendí y recité, y que sus canciones siempre fueron mis favoritas a la hora de cantarlas. La vida me dio la oportunidad de conocerlo años atrás y he tenido la suerte de cultivar su amistad, como lo he hecho con todos mis autores. Durante su última visita a Guayaquil tuvo la generosidad de departir en mi librería con un grupo de amigos y admiradores y fue en ese momento cuando me consultó si podría editar su libro, la respuesta ustedes podrán imaginarla al leer esta nota. Así llega “Alberto Cortez por los cuatro costados” a los brazos de Edino, y es así también como asumo la responsabilidad de publicar un libro a una persona de dimensiones mundiales y autor de la música que acompañó mis peñas juveniles”.

    Comentario de la crítica literaria Cecilia Ansaldo Briones:

    “Cuando se conoce a una persona joven, nunca se puede prever el rumbo que tomarán los pasos de su vida. Algunos rasgos de la personalidad, la energía o la pasividad, el silencio inteligente o la palabra pronta pero endeble, nos hacen imaginar historias. Nada más.
    Eso me ha ocurrido a mí con un sinnúmero de alumnos. Hace unas dos décadas un inquieto estudiante de Derecho se sentaba en mis aulas. Me di cuenta de que le gustaban los libros, pero jamás imaginé que se convertiría en editor.
    Me estoy refiriendo a Ramiro Cepeda Alvarado. El tiempo ha dejado una copiosa cosecha de sus iniciativas editoriales. A lo largo de 20 años ha publicado –bajo el sello Edino– unos 200 libros de los cuales el 80% son de tema jurídico, el resto los ha ido decidiendo sobre coyunturas especiales, sobre oportunidades de publicación con el típico olfato del oficio (recuerdo, al pasar, La presidenta, de Rosalía Arteaga y el reciente testimonio de ese atropello impune a la salud, del joven Carlitos Mora).
    Ramiro ha tenido, también, otras gestiones importantes. Nos puso a Quino en Guayaquil, en la primera experiencia de Feria Internacional del Libro, en el año 2004, cuando en el flamante MAAC se dio una reunión en torno de la lectura con invitados extranjeros. Las publicaciones de Edino han llegado a 17 países del mundo y sus textos jurídicos se estudian en universidades de Latinoamérica.
    Su último esfuerzo editorial se plasma en un ambicioso libro. Se trata de un gran ejemplar de más de quinientas páginas, de hermosa factura, en torno de la figura y obra del cantautor argentino, residente en España, Alberto Cortez. “Por los cuatro costados” es su título y responde a la concepción de organizar una pequeña autobiografía, poemas, relatos, cartas y testimonios bajo los ejes de los puntos cardinales. Vale resaltar que la autorización a publicar este libro de parte de un personaje que vive en el país que ostenta las más importantes editoriales en lengua española, es un evidente voto de confianza a Editorial Edino.
    Esta es una lectura para un buen período. No tiene que consumirse en orden ni de corrido, sus pequeñas unidades se pasean por toda una vida dedicada al arte de la composición versal y musical. Alberto Cortez luce como un luchador nato que proviniendo de ambiente provinciano y reducido, emerge hacia el mundo cruzando toda clase de obstáculos hasta imponer la impronta de un tipo de música que no solamente recrea sino que fortalece al receptor al expandir, en las letras de sus canciones, una visión positiva y solidaria de la vida.
    En esta edición se privilegian los poemas. Poesía directa, clara, sin experimentación ni vanguardismos, con rimas fáciles, propias del oído acostumbrado a cantar. Dentro de los artículos que recogen vivencias del autor hay mucha humanidad, una atenta observación de los puntos débiles y dolorosos de los seres humanos.
    Gran idea la de Ramiro Cepeda, la de celebrar sus veinte años de editor con este libro. Siempre entusiasta y creador de proyectos, nos recibe en La Librería, ese reducto del buen trato y gran acogimiento. Allí empezaron las tertulias en torno de los libros hace varios años, allí sigue estimulando al lector en una indeclinable dedicación a que los libros corran con su propia fuerza”.


Volver