Noticias

MENU

 

Página principal

Biografía

Discografía

Letras

Galería gráfica

Material

Contactar

Management

Actuaciones

Enlaces

Noticias

Poemas

Relatos

Comentarios de
Alberto Cortez


Comentarios sobre
Alberto Cortez


Libro de visitas

 

·

CORTEZ SINFONICO- MEXICO 2009
    ‘El Informador’ lo anticipaba bajo el título ‘El árbol sempiterno’: “A lo largo de casi cinco décadas, el cantautor ha sido importante presencia dentro de la canción latinoamericana gracias a temas tan icónicos como Mi árbol y yo, Te llegará una rosa, Cuando un amigo se va. Ahora, el hijo predilecto de La Pampa e influyente músico regresa a Guadalajara para ofrecer un concierto particularmente interesante. Ya sabemos que Cortez es capaz de dotar sus presentaciones en vivo de una intimidad y una fuerza sobrecogedoras, pero ahora ese efecto se verá transformado -y magnificado- por el toque grandioso que imprimirá a cada canción la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí. Cortez en plan sinfónico. ¿Cómo resistirse a disfrutar de este magno espectáculo?”.
    Las citas fueron el 8 de Julio en el Teatro de la Ciudad de Monterrey, y el 11 en el Teatro Diana de Guadalajara.
    ‘Nostálgica velada’ tituló Alberto Medina Espinosa en El Porvenir: “El poeta, trovador y romántico Alberto Cortez se reencontró con el público regio en una noche nostálgica en el Teatro de la Ciudad, donde los aplausos del público se fundían con las pláticas vertidas por el artista entre canción e interpretación. El concierto fue la noche de este miércoles, donde se hiciera acompañar por la Orquesta Sinfónica Juvenil de Nuevo León y su maestro Guillermo Villarreal, y logró cautivar a los regios. Gracias a sus canciones llenas de poesía y romanticismo, el cantautor de origen argentino, adoptado madrileño, ha conquistado las nacionalidades internacionales.
    Cortez es uno de los más grandes autores contemporáneos, dada la calidad y la cantidad de sus creaciones, y su belleza poética continúa siendo excepcional. Dentro de su carrera musical de 1972 a la fecha ha recibido discos de oro por la canción Mi árbol y yo, sumando que en ese mismo año le fueron entregados El Heraldo de Oro y El Micrófono de Oro y esto lo mantiene de pie en el gusto del público”.
    Alfonso Gutiérrez reportaría en Guadalajara: “No importa qué tan a menudo visite la ciudad Alberto Cortez. Tiene suficiente público para sentirse muy bien acompañado, el que incluso agradece que en los años recientes realice una visita anual, en promedio. Anoche ofreció un concierto en el teatro Diana acompañado por la Orquesta Sinfónica Juvenil de Zapopan y su pianista, el mexicano Patricio Peña Méndez.
    ‘Yo voy soñando caminos’ fue el tema que eligió para comenzar la noche en la que entregaría una selección que resume muy bien su trascendencia en la música hispana. Tras cantar Las moscas y Retrato, poemas de Antonio Machado a los que agregó música en los sesenta, arrancó los primeros suspiros intensos, y los primeros piropos de su público con los temas Identidad y A mis amigos, indispensables en su repertorio.
    Poco antes de cantar Las nanas de la cebolla, poema de Miguel Hernández, recordó la historia del célebre escritor. También recordó por qué compuso La caja de los vientos, en honor a la huella de quien fuera su compatriota Astor Piazzolla.
    Cerró la noche, prometiendo volver, con los temas Mi árbol y yo y Cuando un amigo se va”.
    El Occidental caracterizó el concierto sinfónico del 11 de julio como “la espléndida velada que regaló Cortez junto con la Orquesta Juvenil de Zapopan”, bajo el título “Gallardo Caballero”.
    “Suena Sinfónico, pero sigue Cortez”, sintetizaría Omar Magaña: “No por ofrecer un concierto solemne, con orquesta sinfónica y traje de gala, Alberto Cortez dejó al lado su particular estilo del humor y la cercanía con su audiencia el sábado por la noche en el teatro Diana”.


    .
Volver