Noticias

MENU

 

Página principal

Biografía

Discografía

Letras

Galería gráfica

Material

Contactar

Management

Actuaciones

Enlaces

Noticias

Poemas

Relatos

Comentarios de
Alberto Cortez


Comentarios sobre
Alberto Cortez


Libro de visitas

 

·

´ALBERTO CORTEZ´ - CHICAGO-GUAYAQUIL 2010
    Alberto Cortez ofreció el 11 de septiembre de 2010 su primer concierto en Chicago. “Ya había estado en Estados Unidos en muchos lugares, Los Ángeles, San Francisco, por supuesto en Nueva York, en Miami. Y sin embargo a Chicago, que es una zona que tiene muchos hispanos, nunca había tenido la suerte de ir”, manifestó el cantautor.

    Agregó en la nota de Gisela Orozco: “Todas mis canciones tienen una particular trascendencia para mí. Porque mis personajes, los personajes que habitan mis canciones, son reales. Pueden estar mejor o peor explicados, pero son auténticos. Los que pretendemos cantar canción de autor tenemos una base para ello: provocar emoción. Si yo me emociono cantando es muy probable que usted se emocione conmigo. Pero si yo simplemente recito, se establecería un vacío entre usted y yo, y no quiero que eso pase”.

    Luego se trasladó a Ecuador para ofrecer un recital el 17 de septiembre en el Teatro Centro de Arte, de la ciudad de Guayaquil. Durante su anterior visita a ese país, en el 2008, había sido condecorado por la Presidencia de la República y declarado Huésped de Honor por el Municipio de Guayaquil, presentando en aquella oportunidad el libro ‘Cortez por los cuatro costados’.

    Desde su arribo, producido el lunes 13, el cantautor tuvo un encuentro con la prensa y entre martes y miércoles participó de un almuerzo con el Primer Mandatario, dos conversatorios en el Museo Municipal y la UEES y una visita al hospital infantil Roberto Gilbert.

    “Para mí el éxito es propiedad de la gente, no del artista”, dijo el argentino, quien trajo consigo ‘Excelencias’, un disco doble con 36 canciones poco habituales en sus conciertos, una especie de ‘lados B’, que únicamente se venderá en los teatros al término de sus recitales.

    Recibió además una condecoración de manos del Prefecto Jairala. Luego de que el secretario de la Prefectura del Guayas, José Antonio Ávila, leyera el contenido del acuerdo en el que se ponderaba su trayectoria poética y musical, así como su aporte a la literatura y poesía iberoamericana, Jairala colocó en el pecho del cantautor una medalla y en su breve discurso indicó que lo único que hizo fue exteriorizar la admiración de los guayasenses: “Soy el más humilde portador del sentimiento guayasense al reconocer a Alberto Cortez. Él sabe que Guayaquil y Guayas lo ha tratado de manera especial desde sus inicios”. “Acepto este reconocimiento con profunda emoción y con el deseo de regresar pronto a esta tierra”, fueron parte de las palabras de agradecimiento.

    El público invitado no sólo aprovechó el momento para conseguir una dedicatoria del artista, sino que además tuvo el lujo de escucharlo recitar una de sus más conocidas composiciones, ‘Qué suerte he tenido de nacer’, que arrancó aplausos de los presentes en el auditorio de la Prefectura.

    En el Teatro Centro de Arte no faltaron las sorpresas. Una de ellas fue la intervención de Daniela Guzmán, con quien cantó el pasillo ecuatoriano Sombras, y La caja de los vientos, en la que rindió un homenaje al tanguero Astor Piazzola y en la que Patricio Peña, el pianista, llegó al máximo de su interpretación.

    El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró luego de asistir al concierto “espectacular” que el cantautor argentino “cada día canta mejor”, “sus canciones son poemas cantados y protestas finísimas”. “Alberto, gente como tú no tiene derecho a envejecer, la humanidad los necesita para tener alegría, ternura, inspiración, poesía”, dijo Correa en su informe semanal de labores al enviar un mensaje público al cantante.

Volver