Noticias

MENU

 

Página principal

Biografía

Discografía

Letras

Galería gráfica

Material

Contactar

Management

Actuaciones

Enlaces

Noticias

Poemas

Relatos

Comentarios de
Alberto Cortez


Comentarios sobre
Alberto Cortez


Libro de visitas

 

·

ALBERTO CORTEZ ´ GIRA 2012 U.S.A Y MEXICO (ZACATECAS) ´
    Durante el mes de marzo y tras retomar su actividad en España, Alberto Cortez realizó una serie de conciertos en U.S.A, en escenarios de Mc Callen, Santa Ana, Los Ángeles, Fresno, San Bernardino y San Diego. Antes de regresar a Madrid participó en México del Festival Cultural de Zacatecas, el día 4 de abril.
    La prensa documentó el tour norteamericano y su paso por el citado Festival con fragmentos como los siguientes:
    Alberto Cortez en California: Cuando un amigo viene. “Desde las afueras de Madrid entrevistamos vía telefónica al cantautor argentino Alberto Cortez, que se prepara para visitar el Sur de California, en una gira por Los Ángeles, San Bernardino, San Diego, Santa Ana y Fresno. ‘Estoy emocionado de reencontrarme con los míos, por esas ciudades vecinas, en donde hay tantos hispanos y compatriotas, de compartir mis canciones, los recuerdos de ya casi cinco décadas, de visitar esas tierras en las que hemos tenido triunfos, desvelos, aplausos y anécdotas inolvidables’.
    ‘Alberto es único’, nos señala un fanático, al enterarse de que llegará pronto para presentarse en el legendario teatro Million Dollar, ‘no me lo pierdo’, añade. Y es que escucharlo y verlo en persona es un lujo, un agasajo compartido, una verdadera experiencia que nos permite viajar por el mundo y recordar los amores y los desamores y, por qué no, escrudiñar en el rincón del alma, como dice en aquella canción estrenada en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, en 1967”. (Yanalté Galván Kent, El Suplemento de Excelsior).
    Llega Alberto Cortez a California y trae ‘lo que la gente espera que cante’. “Las declaraciones de Alberto Cortez al salir de Madrid en dirección a Estados Unidos anticipan un cálido reencuentro con el público que tantas veces lo ha honrado con su aplauso: ‘Voy a cantar lo que la gente espera que cante. Con el corazón afuera y la sensibilidad adentro. Va a ser una linda experiencia. Porque California es lo que más nos atrae desde el punto de vista artístico’. (Teresita Avila, Espectáculos al día).
    Alberto Cortez canta mañana en Los Ángeles. “Su solo nombre es una evocación a la nostalgia musical, a la poesía. Pero Alberto Cortez no se quedó ahí. Sigue recreando y removiendo emociones con sus discos y presentaciones. A unos días de viajar a Estados Unidos para el inicio de su tour, HolaLA entrevistó al cantautor argentino vía telefónica desde Madrid, España, donde radica desde hace 50 años.
    Al tomar la llamada se escucha de fondo el piano, que ha tenido que abandonar para hablar de su emoción por presentarse en California, luego de más de tres años. ‘A mí California me atrae de una manera muy particular, por lo histórico y lo humano’, dice. ‘Es un terreno abonado para que mis canciones puedan crecer y ser entendidas’, composiciones que interpretará en el concierto de cámara que ofrecerá mañana, aquí en Los Ángeles, en el legendario escenario del Million Dollar Theatre”. (Lucero Amador-Miranda, La Opinión).
    Alberto Cortez triunfa como el grande que es. “El cantante argentino es ovacionado de pie durante su presentación en el Million Dollar. Reconocido como uno de los más grandes poetas musicales del siglo XX, Alberto Cortez retornó a Los Ángeles para refrendar el éxito de una carrera de varias décadas con composiciones a la vida. El artista fue recibido con prolongados aplausos y el público de pie, y despedido con la insaciable demanda de ‘¡otra!’, que ya había cumplido después de dos horas de una actuación que inició puntual, lo que no acostumbran las estrellas de la actualidad.
    El vetusto teatro Million Dollar, que fuera el foro musical más importante de Los Ángeles en los años 50 y 60, y que en su vestíbulo tiene fotografías enormes de Juan Gabriel y Luis Aguilar, fue marco del reencuentro de Cortez con más de mil personas que casi abarrotaron el lugar.
    Cuando interpretó ‘No soy de aquí ni soy de allá’, este tema se lo dedicó a su amigo, el fallecido Facundo Cabral, y pidió a los asistentes lo entonaran, lo que respondieron de forma imponente, ‘porque seguramente en donde está lo estará escuchando’, señaló”. (El Universal, El Mexicano).
    Mientras tanto, El Sol de México adelantaba en relación al Festival Cultural de Zacatecas 2012: “Durante 15 días Zacatecas se vestirá de gala con la celebración de su XXVI Festival Cultural, al que se estima asistan 32 mil turistas de todo el país quienes tendrán la oportunidad de apreciar eventos de talla internacional. Gustavo Salinas Íñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura, informó que dentro del elenco artístico se menciona a Café Tacuba, Fernando de la Mora, Tania Libertad, Mocedades, Alberto Cortez, Pablo Milanés, Richard Clayderman, Bond y Pink Floyd Sinfónico, entre otros, que le darán realce a este evento que busca rebasar lo alcanzado en otras ediciones. Del 31 de marzo al 14 de abril se llevarán a cabo un total de 268 espectáculos musicales, dancísticos, cinematográficos, literarios, escultóricos y religiosos en la capital y 25 municipios de la entidad, en los que participarán más de 250 artistas. Los eventos tendrán como marco las bizarras plazas y calles de las principales ciudades del estado, que se complementarán con muestras artesanales y gastronómicas de las siete regiones de la entidad. ‘Buscamos consolidar a Zacatecas como el destino cultural de México, porque tenemos todos los elementos para lograrlo con 14 sitios Patrimonio de la Humanidad declarados por la UNESCO y tres Pueblos Mágicos de parte de la Secretaría de Turismo’”.
    Alberto Cortez deleita en Festival Cultural de Zacatecas. “El cantautor Alberto Cortez se presentó en el Festival Cultural Zacatecas 2012, anunció para su nueva producción duetos con Arjona y José José, reprobó la violencia en el mundo y recordó que el hecho más cercano es el asesinato de su amigo Facundo Cabral.
    El cantante llenó el máximo escenario de la fiesta cultural de los zacatecanos. ‘Cuando un amigo se va’, ‘Mi árbol y yo’ y ‘No soy de aquí’ fueron coreadas por miles de asistentes.
    El escenario de la Plaza de Armas, frente a la Catedral Basílica de Zacatecas, coronada por el cerro de La Bufa y una resplandeciente luna llena, con un cálido clima y sólo el acompañamiento del pianista Néstor Ballesteros, fue idóneo para que sus fans demostraran al argentino el cariño y la admiración que le tienen.
    En la conferencia de prensa previa al concierto se refirió directamente a la violencia que se vive en el mundo y consideró que ‘no hay causa que la justifique’. “Los seres humanos no venimos a este planeta a matar, sino a vivir en él’, subrayó. ‘Cuando alguien se toma la libertad de disparar un rifle o una escopeta contra otro ser humano, no está matando a un humano sino a la humanidad entera’, afirmó el artista.
    Finalmente, señaló que desde su primera visita a esta nación, en 1969, se han registrado muchos cambios, pero ‘qué les puedo decir, México es México’”. (El Universal).
    ‘Celebrando la vida’ en Zacatecas, Alberto Cortez canta en el máximo foro del Festival Cultural de Zacatecas. “Sin un cigarrillo, sin lluvia y con miles de zacatecanos convocados por la voz del poeta y lunfardo pampeano Alberto Cortez, la capital de cantera y plata tuvo el privilegio de recibir con honores y sonrisas al dueño de una de las tesituras sudamericanas más estremecedoras de todos los tiempos.
    Con un registro vocal que le ha consagrado durante más de cuatro décadas, Alberto Cortez mostró inmenso júbilo al volver a Zacatecas, declarando su amor por la vida, abarcándole toda el alma. Acompañado del pianista Néstor Ballesteros, el poeta y cantautor argentino interactuó con el público, generando momentos de calidez entre los asistentes, recordando a su pueblo, sus costumbres y, también, todos los lugares ‘donde habita el silencio’. Con plata en las venas, debido a cada uno de los acordes interpretados por el cantautor, este metal se fundió fusionándose con la sangre hirviente de cada uno de los asistentes que, conmovidos y en solemne silencio, hermanaron a la Argentina con esta capital que ansiaba el regreso del poeta.
    ‘En un rincón del alma’, entre nostalgia y lucidez, entre el recuerdo y el presente, el cantautor pampeano, a través de un corazón sin distancia, interpretó sinfonías y poemas que echaron raíz como ese árbol y él, en cada uno de los zacatecanos que le corearon, que le sintieron y que, también, desde la primera vez que pisó tierras zacatecanas le consideran ‘la voz de la amistad’”. (Zacatecas Hoy).
    Noche de remembranza con Alberto Cortez. “El cantautor recordó a Facundo Cabral con el tema ‘No soy de aquí ni soy de allá’, al que antecedió un poema dedicado al amigo muerto en 2011: ‘Asesinado por una bala de hielo, se cegó tu voz, y la violencia sicaria se frotó las manos… hay dolor hasta en los tuétanos… maldita sea la bala de hielo que cegó tu voz y nos dejó ciegos’
    Un Alberto Cortez desenfadado, cercano emocionalmente a la gente y del cual se percibe sigue disfrutando como al principio su quehacer interpretativo, recordó para el público zacatecano sus mejores canciones en el concierto efectuado en el máximo escenario del 26 Festival Cultural Zacatecas”. (Alma Ríos, La Jornada).

Volver